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Exigitorio y Noticia

Santiago, 02 de Junio de 2008

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Señora Haydé Gutiérrez:

RECTORA INTERINA UTEM

Presente:

 

 

Estimada Señora Gutiérrez:  

 

                                               Debido a los acontecimientos actuales en nuestra universidad, se ha generado una gran crisis producto de la deficiente gestión y administración de nuestro ex Rector Sr. Miguel Avendaño Berríos; es por esto que los alumnos organizados a travéz del Consejo de Presidentes de la Universidad Tecnológica Metropolitana, solicitamos que se lleven a cabo las siguientes exigencias para que como estudiantes ratifiquemos el cargo que el Consejo Superior de la UTEM  le ha designado, dejando en claro que una vez mas no se ha respetado la voz de los estudiantes.

 

Descripción de exigencias y garantías:

 

  • Debido a la renuncia del Sr. Miguel Avendaño Berríos, debe renunciar indiscutiblemente toda la plana mayor, llámese Vicerrectores y cargos de confianza exclusiva del Rector, entendiendo con esto, el cese de cualquier función dentro de la Universidad.

 

  • Los cargos de Directores de Escuela y Jefes de Carrera de la Universidad deben dejar sus puestos a disposición, para ser sometidos a evaluación por cada Facultad.

           

  • El Rector Interino será mandatado por el Consejo Superior y fiscalizado por una comisión triestamental, a pesar que el consejo superior haya considerado que  no se encuentra dentro del estatuto orgánico de esta casa de estudios, es por esta razón que debe considerarse esta moción solicitada por los estudiantes, la cual será integrada por un representante de cada estamento, en cada facultad, considerando para esta dinámica a todos los planes especiales.

                               

  • Exigimos la conformación del Claustro Triestamental, vinculante y resolutivo en forma permanente, el cual tendrá carácter copulativo para todas las desiciones, y será normado dentro de la orgánica institucional. Además se debe considera los siguientes puntos.  

                        -   Financiamiento

                        -   Reformulación de los puntos críticos del estatuto orgánico

                        -   Un plan de desarrollo estratégico institucional

 

  • Debe realizarse un profundo estudio académico y estudiantil de los planes regulares y planes especiales de la universidad, para dar soluciones definitivas, reales, sustantivas y sustentables, a los problemas de cada uno de estos, especificando la reapertura y el ingreso que tendrá cada carrera.

 

  • Se exige la modificación de los estatutos de la universidad dándole mayor énfasis a los artículos que hacen mención a la elección del rector; considerando también, en el caso especifico del Rector (a) Interino, un periodo prudente y racional que no debe exceder los seis meses de duración. Dejando en claro que es el tiempo estimado en el que se debe llamar a la elección del nuevo rector.

 

  • Se exige la  transparencia de las fuentes, usos y presupuesto actual de la universidad,  es decir, que la administración financiera de ésta genere la transparencia necesaria, que posibilite un análisis exhaustivo del resultado financiero de nuestra casa de estudios, (durante Gobierno del Sr. Avendaño), en el plazo de  los seis meses en que ostente el cargo de Rector (a) Interino; junto con establecer las  directrices que sustenten la generación de una entrega anual a la comunidad universitaria de los resultados financieros de nuestra casa de estudios durante los Gobiernos venideros.

 

  • Además se exige explícitamente que no existan sanciones ni represalias a ningún estudiante, funcionario y académico que participan de la actual movilización.

 

 

            Garantías exigidas como estudiantes

 

l   Los solicitan se garantice el cambio de los puntos críticos del estatuto orgánico de     la UTEM

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l  El aplazamiento de la elección de  Rector hasta un plazo límite de seis meses;  considerando que ha esta fecha, la Rectora Interina debe tener resuelto  la problemática Universitaria.

 

l  Negociación con el Ministerio de Educación para llevar a cabo la inyección de recursos ante la grave crisis de la UTEM

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l  Estabilización de contrataciones dentro de la universidad, esto se refiere a los contratos anuales dentro de la UTEM.

 

l  Comisión triestamental fiscalizadora

 

l  Transparentar cuentas de la administración del Gobierno del Sr. Miguel Avendaño.

 

 

 

                    Sin otro motivo en particular y esperando que esta tenga una buena acogida, se despide muy atentamente de Usted,

 

 descargar archivo .doc

Consejo de Presidentes.

Universidad Tecnológica Metropolitana.

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Asamblea Nacional de Estudiantes

7 de Junio 12 hrs

Salón de las Artes Víctor Jara

Universidad de Santiago de Chile USACH

 

Convocamos a todos los Centros de Alumnos, Colectivos Estudiantiles y estudiantes en general de todo el país, secundarios y de la educación superior, a la Asamblea Nacional del 7 junio, para definir las demandas de los Estudiantes Populares y un calendario de movilizaciones de carácter nacional contra la educación de mercado.

 

Los estudiantes de todo el país demandamos el fin del lucro en la educación y por tanto el fin de toda la institucionalidad neoliberal que lo sustenta, esto significa el fin de la LOCE en la educación superior como el fin también de la reciente aprobada Ley General de Educación LGE en la educación básica y media.

 

El sábado 7 de junio los Estudiantes Populares a nivel nacional construiremos nuestra plataforma de lucha y nuestro propio itinerario de movilizaciones, no para luchar por migajas ni para transar en mesas de negociaciones truculentas, sino para quebrar la actual institucionalidad mercantil de la educación.

 

Creemos que la manifestación estudiantil ha sido la expresión de las contradicciones propias del modelo neoliberal que irrumpen por uno de sus eslabones más débiles, de esta manera las movilizaciones estudiantiles fueron el presagio del agotamiento del modelo económico y político, pero al mismo tiempo los primeros indicios de la recomposición del movimiento social en el país. Por eso mismo desde un inicio es necesario unificar esta lucha con los otros sectores sociales como los pobladores, trabajadores y el conjunto de los sectores populares de la sociedad chilena.

 

Bajo nuestro entender el conflicto estudiantil es una lucha política que debe afrontarse como tal. Si consideramos a los estudiantes en una burbuja neutral, sin un horizonte político, se mantendrá secuestrados a los estudiantes alejándolos de otros sectores sociales, dejando así la iniciativa a la Concertación, quienes sin ningún problema y remordimiento, como lo hizo el 2006 y 2007 aglutinará a la cúpula dirigente, cuestión que al final permitirá al gobierno implantar sus proyecciones vistiendo el uniforme secundario, y generando como lo hicieron antes, burdas comisiones de educación y nuevos militantes para la Concertación y la derecha.

 

Todo lo anterior nos señala que a pesar que este movimiento es de composición estudiantil no significa que la lucha de clases deje de imperar en él, todo lo contrario, el gobierno y la derecha están dentro del movimiento y de tal manera debemos denunciarlo y confrontarlo.

 

De los sectores que hoy buscan constituir organización, unos tienen el propósito de subordinar nuevamente a los estudiantes al mandato del gobierno como en el 2006, cooptando y comprando dirigentes con becas universitarias, trabajos en el gobierno y futuras candidaturas, etc., traicionando el movimiento y transformando la supuesta revolución pinguina en una contrarrevolución que le dio legitimidad a la comisión de educación y a la nueva institucionalidad que el gobierno consiguió instaurar.

 

Hoy lo que está en juego es definir un petitorio nacional e implementar un Protesta Social Nacional que vaya contra las causas de la educación mercantil, al calor de este proceso ir reconstruyendo un movimiento estudiantil a nivel nacional que sea capaz de convocar a los otros sectores sociales como trabajadores y pobladores, y que sitúe la problemática educacional como una demanda de toda la sociedad. Así, situar la protesta no sólo en el campo estudiantil, sino en la población y en los trabajadores.

 

La direccionalidad que tome el movimiento dependerá de quien se ponga a la cabeza del conflicto nacional, o los infiltrados del gobierno al interior de la FECH y de los centros de alumnos de liceos "emblemáticos" en manos de la Concertación, que por medio de un nuevo referente buscan coordinarse para desvirtuar las luchas estudiantiles y subordinarlas a la agenda del gobierno, o los estudiantes con sus propias organizaciones populares que buscan dar un verdadero fin al sistema injusto que rige en la educación. De esa direccionalidad dependerá la victoria del movimiento estudiantil.

 

Acuerdos de la Asamblea del 10 de Mayo:

 

Educación Gratuita, Estatal y Calidad al servicio de los trabajadores y el pueblo
Fin a la LOCE (Fin a la Ley de Acreditación y financiamiento)
Fin a la LGE
Gratuidad del Pasaje
Fin a la Municipalización
Fin al Sistema de Sostenedores
Fin a la PSU
Fin a la JEC
Democratización de la Educación
Practicas Pagadas
Fin a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil
Transporte Público y Estatal
Fin a la Ley antiterrorista
 

¡¡¡Contra la Educación Neoliberal, Lucha Estudiantil y Popular!!!

 

COORDINADORA  NACIONAL DE ESTUDIANTES POPULARES

CNEP

 

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