Este comentario fue recibido a nosotros por medio de correo electrónico, debido a incesables ataques que han sido realizados en el sitio del “Académico” Claudio Vila Ceppi, el cual en su Blog ha descalificado y desacreditado a la carrera de CRIMINALISTICA muchas veces, sin tomar conciencia del daño que hacen los comentarios infundados.
Es una vergüenza que un Profesor que lucha por la unión (supuestamente), quiera dividir al estudiantado con publicaciones que ofenden a más de 1.000 estudiantes.
La carrera de CRIMINALISTICA NO ES EL CÁNCER DE LA UTEM, el cáncer es lamentablemente aquellos que siguen desacreditando de una u otra forma a nuestra Universidad, la UTEM.
Contraloría General de la República inició un sumario abierto al señor Miguel Ángel Avendaño Berrios. Lo cierto, es que "la gravedad del problema criminalística", es una parte, un elemento que se suma a la serie de antecedentes que han ido circulando por distintos medios de información, sobre sociedades anónimas y la venta de títulos a través de un sistema de ingreso indiscriminado, y falta total de control institucional, que ha afectado a los alumnos de Aula, de EDUTEM, del CFT UTEM y de Celta SA.
El tema particular de la publicidad engañosa en la carrera de criminalística UTEM, sigue en curso a través de demandas civiles. En su momento el Mineduc junto con la Comisión de Educación de la época, resolvieron mediar para resolver la situación específica del caso Criminalística. En virtud de la Ley de Aseguramiento de la Calidad, se le solicita el Consejo Superior de Educación que se le retire el reconocimiento a determinada carrera, por faltar o infringir en lo dispuesto en los artículos citados. También la Institución puede perder el reconocimiento legal.
Finalmente, es importante recalcar que lo ocurrido en Criminalística se entiende bajo el mismo prisma de perjuicios que vemos en la Gestión del señor Avendaño. Por lo mismo, el problema real es la UTEM, es su estructura y un modelo aplicado con injustificadas acciones.
No me parece que volvamos a culpar a una carrera, sólo porque el profesor Vila tenga un grado de apego, reconocimiento o vínculo especial con los alumnos que demandan a la UTEM, sobre el cual tiene completo derecho a tenerlo.
Ahora, sobre este respecto, me parece que el aporte y apoyo al movimiento estudiantil ha sido importante de parte de criminalística, con todas las dificultades que esto implicó para sus estudiantes. Más aún, un compañero llega a una acción radical para buscar presionar a las autoridades institucionales y gubernamentales, para una pronta resolución del conflicto.
Siento que no corresponde iniciar una nueva persecución contra nuestra carrera. No corresponde y no es justo, porque esto sólo favorece los intereses particulares de alumnos que ya ni siquiera pertenecen a la UTEM como tales.
Veamos la gravedad donde está la gravedad, y si esto va por una salida política, apelemos a la subvención estatal y a la intervención externa por la absoluta arrogancia y falta de compromiso del Consejo Superior para con los estamentos de la UTEM.
Samuel Abarca
Estudiante Criminalística.
0 comentarios:
Publicar un comentario